SANTIAGO IGLESIAS PANTÍN:
DATOS BIOGRÁFICOS

Por: Prof. Mario Roche Velázquez
 

Santiago Iglesias Pantín nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España y muere el 5 de diciembre de 1939.  En ese entonces, se desempeñaba como Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, posición a la que fue electo por la Coalición Socialista Republicana en 1932.

 

Arribó a Puerto Rico en 1896, procedente de Cuba de donde fue expulsado por el gobierno del General Valeriano Weyler, para ese entonces gobernador de la Antilla Mayor.  Allí se destacó como organizador de uniones de oficio, lector en las fábricas y Secretario del Círculo de Trabajadores de la Habana.  Por su activa participación en movimientos huelgarios, se ganó el calificativo de "perturbador del orden público". Su militancia sindical coincidió con la efervescencia que generó la Segunda Guerra por la independencia de Cuba, iniciada en 1895, un año antes de su salida de ese país.

 

El historiador Prof. Gervasio García, se refiere al panorama obrero, previo a la llegada de Iglesias a Puerto Rico, de la manera siguiente: "Entre 1872 y 1895 los trabajadores editaron periódicos, fundaron organizaciones de solidaridad y de resistencia, así como de superación cultural y libraron formidables luchas huelgarias".  Según García, lo anterior es prueba de que el origen y desarrollo del movimiento obrero fue un proceso de largo aliento acelerado por las transformaciones económicas, sociales y políticas de la época.

 

Cuando Iglesias Ilega a Puerto Rico, apunta García, existía un grupo excepcional de artesanos, con una formación en las ideas anarquistas y socialistas y con gran capacidad de liderato.  Menciona como ejemplo a José Ferrer y Ferrer, Fernando Gómez, Eduardo Conde, Ramón Romero Rosa y Julio Aybar, entre otros.  García, sostiene que Iglesias no era un mentecato, sino un gallego sagaz, corajudo, inteligente y con un auténtico historial de lucha”.

 
Aportaciones de Iglesias al desarrollo del movimiento obrero puertorriqueño.
 

Hubo varios factores que propiciaron las aportaciones de Iglesias al naciente obrerismo puertorriqueño. Primero, su aguda inteligencia, su arrojo, su valentía y posiblemente hasta su pragmatismo.  También, sus ideas anarco-sindicalistas a las que estuvo expuesto durante su juventud.  Podría especularse, que también contribuyó su experiencia de lucha sindical y quizás política adquirida durante sus años en Cuba.

 

Igualmente importante, es el hecho de que el régimen invasor de Estados Unidos en 1898, trajo consigo unas garantías de derechos, para los/las trabajadores/as que no existían mientras Puerto Rico era colonia de España.  Así por ejemplo, su código penal prohibía expresamente las acciones conjuntas de los/las trabajadores/as que pudieran redundar en el "encarecimiento del precio del trabajo".

 
Algunas de las contribuciones específicas de iglesias fueron las siguientes:
 
  § 

Haberse lanzado por campos y pueblos a través de lo que se denominó "La Cruzada del Ideal", para convencer a una maza trabajadora analfabeta, en su gran mayoría, de que el sindicalismo era un formidable instrumento de justicia social.

 
    o

El 20 de octubre de 1898, apenas tres meses después de la invasión estadounidense a la isla, Iglesias formó parte del grupo de obreros que creó la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Rico. Entre los reclamos de ese organismo, figuran los siguientes:

     
   
 

ü      fijación de un salario mínimo
 

ü      eliminación del impuesto sobre los artículos de consumo
 

ü      creación de un sistema de instrucción pública al estilo de Estados Unidos.

       
    o

La Federación Regional de Trabajadores tuvo una corta existencia, entre otras razones, por sus divisiones internas provocadas por el elemento político partidista.  Meses después de su división, el 15 de junio de 1899, se creó la Federación Libre de Trabajadores (FLT) por un grupo de líderes sindicales puertorriqueños, entre los que figura Iglesias.

 
  §

Entendiendo que además del poder sindical hacía falta la fuerza política, poco después de crearse la FLT se organizó en las oficinas del periódico El Porvenir, el Partido Obrero Socialista de Puerto Rico.  Se visualizaba que era necesaria una conjunción de fuerzas para contrarrestar el poder económico y político de los grandes magnates ausentistas de la industria cañera, así como de sectores de la burguesía criolla. 

     
  §

Iglesias fue un hombre de alianzas, algunas de las cuales le salieron bien y otras no tanto, sobre todo, por el alto precio a pagar en cada una de ellas.

 
    o

El Partido Socialista de Puerto Rico se alió con el Social Labor Party de Estados Unidos. Se trataba de una organización radical de tendencia marxista creada en 1876 en Filadelphia.

       
    o

En 1901, Iglesias logró que la American Federation of Labor (AFL) incorpore a la Federación Libre de Trabajadores (FLT) como una de sus filiales.  Esto representó un gran respaldo para los trabajadores puertorriqueños, sobre todo porque Samuel Gompers, presidente del organismo, hizo suya la causa de éstos, aunque por razones de corte colonialista.  De hecho, algunos historiadores sostienen que tanto Iglesias como Gompers fueron instrumentales en los intentos de americanización de Puerto Rico.

       
    o

Iglesias se convirtió en el hombre de confianza de Gompers y en 1901 fue designado Organizador General de la AFL para Puerto Rico y Cuba.  Iglesias se convirtió en uno de los 700 organizadores asalariados que tenía la organización en todo Estados Unidos.

       
    o

Iglesias fungió también como Secretario de la Organización Panamericana del Trabajo creada en Texas en 1918, un organismo creado por la AFL para promover el American Way of Life entre los países Iatinoamericanos, así como desalentar todo lo que tuviera que ver con el comunismo en esos países.

       
    o

Un aspecto en el que Iglesias mantuvo cierto grado de independencia   con relación a la posición de la AFL, fue en lo que tenía que ver con la participación política de los trabajadores puertorriqueños.  Por eso en 1915, se crea el Partido Socialista en una asamblea en la Primera Iglesia Bautista de Cayey.

 
  §

Cuatro años más tarde, de su creación, el Partido Socialista incluyó en su programa de 1919, ideas de avanzada como las siguientes:

 
    o 

Una jornada de 8 horas, pago de salarios en consonancia con el costo de vida, tanto a hombres como a mujeres, cuando desempeñaban las mismas tareas (igual paga por igual trabajo).

       
    o

Enmendar la Ley de Indemnización (Ley del Fondo del Seguro del Estado) para obligar a los patronos a proteger a los obreros contra riesgos a su salud y su seguridad.

       
    o Abolición absoluta del trabajo de menores.
       
    o Pensiones para los retirados.
       
    o Creación de barriadas obreras.
       
    o Absoluta libertad de palabra, de prensa y de reunión.
       
    o 

Que la inviolabilidad del domicilio sería garantizada a todo ciudadano y el sufragio universal secreto para ombres y mujeres.

       
    o

Adopción de la iniciativa de pueblo del referéndum recall, representación proporcional ante el Congreso Nacional, Abolición del Senado y el veto del Gobernador.

 
 

De tal alcance social eran las referidas medidas, que buena parte de ellas se convirtieron en Ley a partir de los años 40 cuando el Partido Popular Democrático adviene al poder y otras fueron incorporadas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952.

 
  § 

Como Senador, en representación del Partido Socialista (1917-1932), Iglesias fue artífice de importante legislación en favor de los trabajadores.  Entre las medidas de su autoría figuran las siguientes.

 
    o Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo
       
    o Ley que creó el Departamento del Trabajo
       
    o

Ley de los 500 acres

 

Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín - Decanato de Asuntos Académicos
Universidad de Puerto Rico en Humacao / Estación Postal CUH / 100 Carr. 908 / Humacao / P.R. / 00791-4300

Tel. (787) 850-0000 / Ext. 9133 y 9587